Quillabamba - La Convención

E-mail Imprimir PDF

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONVENCIÓN

La provincia de La Convención en el departamento de Cusco, fue creada por ley el 25 de julio de 1857, en conmemoración a La Convención nacional de Huancayo, llevada acabo en esa ciudad en el año de 1855.

La mencionada norma legal determino la jurisdicción de de su territorio, tomando como punto principal la Villa de Santa Ana que en los albores de la creación de la Provincia de La Convención.
En el distrito de Santa Ana, los benefactores propietarios de haciendas en aquel entonces Don Nicanor Larrea y Don Martín Pió Concha, un 20 de Junio de 1881, determinaron la donación de terrenos para la formación de la actual ciudad de Quillabamba. Tal hecho, dio origen a la promulgación de la ley Nº 2890 del 29 de de Noviembre de 1918 elevando al pueblo de Quillabamba a la categoría de Villa, declarándola Capital de la Provincia de La Convención.

El propósito se patentizo con las rubricas de los legisladores: Don Aurelio Arnao, Segundo Vicepresidente del Senado, Don Juan Pardo, Don Miguel D. Gonzáles, y la del Diputado Secretario Santiago D. Parodi, refrendada con la firma del Presidente de la República Don Mariano Ignacio Prado.


DATOS GEOGRÁFICOS

Los estudios geográficos sitúan a la provincia de La Convención a 10º-45´ de latitud Sur entre 72º y 74º de longitud Oeste en relación al Meridiano de Greenwich.

Debidoa la influyente gravitación de la Cordillera Oriental de Los Andes tienen un clima variado engeneral, por sus diferentes pisos ecológicos que va desde caluroso y húmedo en la selva bajo el Pongo de Maynique, hasta fríos intensos y secos en las alturas de Santa Teresa y Vilcabamba. Durante el verano la provincia tiene la articularidad de ser lluviosa.
Dentro de la división administrativa, la Provincia de La Convención cuenta con diez distritos: Santa Ana, Echarati, Huayopata, Occobamba, Vilcabamba, Maranura, Snta Teresa, Quellouno, Quimbiri y el recién distrito de Pichari.

PRODUCCIÓN

La provincia cuenta con excelentes tierras que la ubican dentro de las zonas más altamente productivas en el país;  entre sus principales productos esta el café cuya calidad es reconocida en los mercados internacionales por su delicado aroma e incomparable sabor. La Convención en cuanto a producción esta situada en lugar expectante dentro del territorio nacional debido a ello viene a constituir el principal  eje económico de nuestra región.

Otros productos tradicionales en orden de productividad y aporte económico son: el cacao, el achiote, el maní, el te y la coca, el producto cuyo uso tradicional, viene siendo de controversia entre el campesinado  defensor de la sagrada hoja y los organismos del gobierno que incursionan en la zona a atreves de programas alternativos de desarrollo que pretende erradicar su cultivo.

En la provincia de La Convención se producen exquisitas y variadas frutas; y a pesar de estar situada en la cabecera de la selva, también se produce la papa, maíz, habas, cebada y trigo, entre otros, debido a que tiene grandes extensiones de serranía, como en el distrito de Vilcabamba, lo cual la hace a la vez productora de ganado vacuno.

ACCESOS

Las vías de comunicación son el aspecto mas clamoroso del que adolece la Provincia de La Convención y mas aun desde el año de 1998 a raíz del fenómeno climático del Niño que produjo grandes desprendimiento de hielo del macizo del nevado del Salkantay lo cual ocasiono el embalsamiento y distrito Santa Teresa que arraso con la red vial de el ferrocarril.

Las dos únicas vías de acceso a la Provincia son por carretera, Cusco-Ollantaytambo-Quillabamba con una sinuosa y estrecha carretera de 269 Km., vías troncales que no cuenta con la debida atención de parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones

En cuanto red vial dentro del territorio convenciano esta une a los distritos de Huayopata, Vilcabamba, Maranura, Echarati, Quellouno, Occobamba y recientemente el tramo construido en emergencia hacia el distrito de Santa Teresa.

En los actuales tiempos, el pueblo convenciano, vive con la esperanza que se concrete el ofrecimiento del gobierno en dotar de una moderna carretera  Ollantaytambo – Quillabamba consignada en la Ley de Promoción a la inversión en la Amazonia.

El servicio de transporte de pasajeros hacia la ciudad de Quillabamba, se presta a través de diversas empresas dedicadas a esta actividad, las que cuentan con oficinas en el Terminal terrestre de nuestra capital.

Con respecto a la infraestructura hotelera, Quillabamba cuenta con empresas que tienen la capacidad suficiente, con los servicios que satisfacen al turista por sus adecuadas y cómodas instalaciones, hoteles y hostales de dos y tres estrellas que gracias al esfuerzo empresarial dan las posibilidades de grata permanencia a quienes visitan la ciudad del eterno verano.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La provincia de La Convención, por su situación geográfica, por la altitud con respecto al nivel del mar y por su extensión territorial tiene características excepcionales para el turismo de descanso, para el de recorrido histórico así también como para el de aventura. Su con temperaturas entre 18ºC  a 25ºC y 36ºC a 38ºC y su paisaje maravilloso son excelentes factores para el turismo en general. El legado histórica dejado por la cultura Inka en el ultimo reducto del Inkario, en el distrito de Vilcabamba, son un atractivo  importante para quienes les gusta de este tipo de actividad. Otra de las atracciones del turismo ecológico, debido a que la provincia cuentas con una variada y exuberante vegetación de belleza. En cuanto al turismo de aventura, las condiciones geográficas caracterizadas por las montañas, ríos y llanuras ofrecen a la práctica de esta actividad grandes opciones. Para el turismo cultural, el visitante tiene la oportunidad de apreciar la belleza de las ruinas del imperio incaico, y en su recorrido por la selva baja, en las comunidades nativas, los usos y costumbres de su folklore y artesanía.

CIUDAD DE QUILLABAMBA

Capital de la provincia de La Convención, conocida como la ciudad del eterno verano es un lugar de clima agradable calido y húmedo; su gente es hospitalaria, alegre y encantadora. La acogedora ciudad esta rodeado por los ríos Chuyapi y Vilcanota, y por verdosos e imponentes cerros, observándose hasta el Sur el nevado de del Salkantay. Quillabamba tiene una fluida actividad comercial y cuenta con las comodidades necesarias para una agradable estadía. Sus calles y plazas colmadas de verdor guardan innumerables recuerdos e historia, y siempre serán fuente de inspiración y atracción para el visitante. En el mes de junio sus fiestas son muy alegres y entusiastas invitando al visitante a un obligado retorno. Destacan entre sus fiestas el festival de Sambaray, La Serenata a la provincia, el Reinado del café, las danzas y demás actividades.

EL BALNEARIO SE SAMBRAY

A pocos minutos de la ciudad de Quillabamba, en el encuentro del rió Vilcanota y del rió del mismo nombre se encuentra en el Balneario de Sambray, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El bello paisaje natural, el agradable clima de temperaturas calidas en diferentes épocas del año son las delicias de pasar horas y dias de placentero descanso Sambray cuenta con ambientes para la practica de3l deporte con servicios de restaurants que hacen posible la prolongada permanencia del visitante

SIETE TINAJAS

Las Siete Tinajas se encuentra ubicado en el distrito de Echarati, a 25 km. de la ciudad de Quillabmba, su clima es un tanto calido, rodeado de una vegetacion ardua, Este Recurso paisajístico, constituido por una caída de agua natural que a través del tiempo labró la roca madre, formando posas naturales asemejando tinajas.

LA CATARATA DE YANAY

Es una de las atracciones en el distrito de Maranura aproximadamente a treinta minutos de la ciudad de Quillabamba. En la senda hacia este imponente rocoso se atraviesan plantaciones de cultivos de café la catarata tiene  una caída de agua de aproximadamente setenta metros de altura, que por la fuerza produce fuertes estruendos.

EL CAÑON DE MESA PELADA

La caprichosa geografía de nuestra provincia nos ofrece sorprendentes atractivos naturales, inclusive muy pocos conocidos por los propios habitantes de nuestra zona; uno de ellos es el Cañón de Mesa Pelada en la localidad de Torontoy, Valle de Huayanay. Toda esa localidad casi situada en selva virgen.

DISTRITO DE VILCABAMBA-LUCMA

Llamado también Vitcos, en la cumbre del mismo nombre se halla una ciudad con una enorme plaza rectangular divisándose 206 edificios semidestruidos, andenes el conjunto ocupa un área aproximada de 03 hectáreas agrícolas, manantes, canales de irrigación, para conocer este complejo agrícola es necesario trasladarse con equipo de camping y acémilas desde la población de Santa María, el material empleado en su construcción es la piedra.

ÑUSTA HISP'ANA

Es conocido también como Yurac Rumi, se describe como un gran centro ceremonial al dios "p'unchao" (día), este monumento arqueológico consta de: una roca central de forma irregular, pacchas ceremoniales, baños litúrgicos, una plaza al lado de la roca central y otra al lado, una calle y un grupo de andenerias, en el llano vestigios de habitaciones todas edificadas en piedra

ESPIRITU PAMPA

El monumento arqueológico esta asentado en un área aproximada de 12 hectáreas, todas las edificaciones están hechas de piedra, describiendo se aprecia una población, calles, grupo de andenes, se aprecian qosqos, qoloas, y demás construcciones diseminadas en el área.